Ciencias Tecnología Naval
CAPITÁN DE NAVÍO ROLANDO MANUEL ALVARADO BRINGAS
REVISTA DE MARINA | N° 1-2022
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INTRODUCCIÓN:
Hacia 2010 la Dirección de Inteligencia de la Marina determinó que no persistía el requerimiento para realizar el Componente Aéreo en el Proyecto de Inversión “Tornado”. Dicho componente consideraba la implementación de una aeronave ligera para Inteligencia de Comunicaciones (COMINT), orientada al esfuerzo de búsqueda en el área de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Tras el fallo de la Corte de la Haya en 2014, la Dirección de Inteligencia de la Marina, en coordinación con la Fuerza de Aviación Naval, formularon el Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Creación del Servicio de Vigilancia Electrónica en el distrito de Capitanía N.º 3”. Este proyecto se orientó a mejorar las capacidades de vigilancia y control de ilícitos en el mar, más aún después de haberse incrementado el ámbito de acción institucional con la nueva demarcación y límites determinados por el fallo antes descrito. En adición, se debían realizar las tareas de COMINT en el VRAEM, y otras que pudieran ser requeridas. En el citado proyecto se consideró la transformación de dos aeronaves de transporte Fokker 50 en aeronaves de misiones especiales (vigilancia electrónica). Las aeronaves fueron adquiridas al Reino de los Países Bajos en la condición de segundo uso. Así, en 2015 arribaron a la Base Aeronaval del Callao las dos aeronaves, Naval AE-567 y Naval AE-568, para esperar el proceso de transformación posterior.
En el citado Proyecto de Inversión, se determinan las capacidades operacionales con la cuales estas aeronaves deben contar para alinearse a los planes institucionales: Inteligencia de Comunicaciones COMINT en las siguientes gamas: HF, VHF, UHF, Satelital (Iridium e Inmarsat), Inteligencia de Emisiones ELINT, Inteligencia de Imágenes EO/IR (Electro-Óptico, Infrarrojo). Asimismo, se debe contar con todos los equipos y sistemas que permitan incrementar las posibilidades de éxito de la misión (sistemas de autoprotección, sistemas de comunicaciones satelitales, sistemas de gestión de misión, etc.).
En tal sentido, de manera muy acertada se consideraron una lista de especificaciones y requerimientos técnicos mínimos con los cuales deberían cumplir los sistemas y equipos a ser integrados en estas aeronaves, de tal manera que estuvieran a la vanguardia de la tecnología y, al mismo tiempo, satisfacer óptimamente las Capacidades Operativas Requeridas (COR) de la institución.
En 2018, luego de varios procesos de selección, se efectuó la contratación por el equipamiento de la primera aeronave con la empresa estatal de Israel IAI Elta Systems Ltda., la cual consideró efectuar la transformación de la estructura de esta aeronave en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA), ubicada en la provincia de Córdoba (Argentina), debido a que esta fábrica cuenta con todas las capacidades de diseño, modificación y manufactura aeronáutica. Al mismo tiempo, ambas empresas llevan más de 10 años de colaboración conjunta en diferentes proyectos aeronáuticos, como el desarrollo y la fabricación del Pampa III, un jet de caza ligero y entrenamiento avanzado que suministra a la Fuerza Aérea argentina, así como la remotorización del veterano Pucará, un caza bimotor turbohélice que brinda soporte cercano a tropas en tierra.
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