A 40 años de la guerra de las Malvinas: geopolítica de la colonización (1982-2022)

Resumen: El artículo analiza la geopolítica de algunas líneas de comunicación marítimas, que se usan para el comercio, el transporte logístico y la acción de las fuerzas navales. Así, se repasan las acciones durante los conflictos bélicos en las Guerras Mundiales, las Malvinas, el Bósforo y Egipto.
Palabras clave: SLOC, Malvinas, Suez, Magallanes, Panamá, OTAN.

Las líneas de comunicación marítimas (sea lanes of communication, SLOC) son el cordón umbilical de un Estado con su entorno y en el nivel regional. Son las arterias por las que fluye el comercio. En tiempos de paz, los Estados y las fuerzas navales, principalmente, se encargan de mantenerlas abiertas, mientras que en tiempos de conflicto tienen la tarea de cerrarlas o controlar el acceso.

En tiempos de paz, las SLOC están bajo riesgo de piratería, contrabando y tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, a pesar de los tratados vigentes, existen Estados que mantienen una postura menos abierta hacia el libre tránsito. Diversos acuerdos norman el tránsito de buques de guerra por aguas territoriales e internacionales y se hace difícil el control del tránsito de submarinos.
La soberanía de varias islas y archipiélagos, así como de zonas contiguas a pasajes estrechos y canales que se comunican con cuerpos de agua, se discuten en foros internacionales con diferentes argumentos.
Se aprecian tambien los esfuerzos diplomáticos de las potencias por mantener influencia sobre Estados o reinos, mediante apoyo socioeconómico, armamento, tratados de defensa y apoyo político, y menos obvios apoyos tácitos al voltear la vista cuando los protegidos se portan mal.

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